El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no renovará los contratos para el suministro de cemento asfáltico AC 30 firmados por la gestión de gobierno pasada.
Así lo informaron durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, y el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Antoliano Peralta, Consultor jurídico dijo que tradicionalmente el negocio del AC30 asfáltico ha estado regulado mediante contratos que "el Poder Ejecutivo considera inequitativo, en algunos casos ilegítimos y hasta leoninos".
Dijo que Gobierno dispuso que la contratación de este importante producto está regulado mediante los principios de transparencia, equidad e igualdad.
De su lado, el viceministro Roberto Herrera, anunció que el Ministerio de Obras Públicas no renovará los contratos tal como fueron pactados denunciado en la pasada gestión para el suministro del cemento asfáltico.
Expresó que las nuevas contrataciones se realizarán mediante procesos libres competitivos y abiertos a todos los proveedores interesados.
Sin embargo, no ofreció detalles sobre las empresas involucradas, el monto de los contratos ni si se tomarán acciones legales por violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
"Los contratos eran manejados a su entera discreción, práctica amparada en un supuesto motivo
de excepción que permitía la contratación exclusiva en violación en violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y sus principios",agregó
Herrera informó que por tratarse de contratos diferentes y que en principio no se encuentran vinculados uno con otro, la posibilidad de que puedan ser terminados unilateralmente será analizada, siguiendo diferentes modalidades contractuales.
Señaló que se pudo observar que hay contratos que de un análisis de los contratos no contienen las cláusulas para regular su vigencia, modificación, terminación, resolución, arbitraje nulidad y las soluciones de controversias.
0 comentarios :
Publicar un comentario