La solemne ceremonia inició a las nueve de la mañana.
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), anunció un plan transformador para elevar la eficiencia y la confianza en la Justicia.
Al pronunciar su primer discurso como titular de ese Poder del Estado, exhortó a los jueces a actuar con rigor ante maniobras dilatorias.
Aprovechó la ocasión para comprometer a los jueces y las juezas a ser honorables y dedicados para proteger la honra, el trabajo y garantizar la probidad que sostiene la confianza en las instituciones.
"Nuestra independencia como jueces no radica solo en la neutralidad de nuestras sentencias, se nutre de la conducta diaria, antes, durante y después de dictar sentencia", recalcó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
En ese contexto, esbozó el plan estratégico denominado "Visión Justicia 20/24", el cual inició con un camino de consultas, observando, a su decir, con distintas lentes, las problemáticas del sistema.
Indicó que es tiempo de enfrentar grandes retos y “llevar acceso digno a las distintas instalaciones, con respuesta pronta, a quienes quieren servicios eficientes".
“La justicia es un derecho de las personas y su garantía es un ejercicio cotidiano que requiere dedicación, inteligencia y racionalidad en el uso de los recursos.”
Explicó que la protección en igualdad ante la ley demanda especial sensibilidad hacia quienes hoy son más vulnerables.
En ese sentido calificó la violencia contra las mujeres como un dolor y una gran vergüenza que debe llevarnos a la reflexión y, sobre todo, a la acción.
Expuso que en cada departamento judicial habrá centros especiales de entrevistas para víctimas de violencia en materia de género, conocido como Cámara Gessel, para garantizar la privacidad y evitar la revictimización de las mujeres.
“La tarea es asegurar que las victimas de violencia de género encuentren en la justicia un espacio digno, protegido y sensible frente a su sufrimiento”, afirmó.
Además, la Escuela Nacional de la Judicatura desarrollará a partir de marzo un programa nacional de entrenamiento y sensibilización al personal judicial administrativo.
En el solemne acto, había personalidades de los distintos estamentos del Estado, juristas, especialistas, expresidentes de la Suprema Corte de Justicia y miembros del gabinete de Gobierno.
Un sistema de justicia más fuerte, independiente y eficiente
Consciente de la importancia de tener un sistema de justicia fuerte e independiente, el presidente Danilo Medina ha concedido gran atención a esta área durante sus siete años de gestión.
Desde que el presidente Danilo Medina llegó al Gobierno ha aumentado, de manera sistemática, el presupuesto al Poder Judicial.
Se recuerda que el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia era de RD$3,500 millones y ya en el 2018 había alcanzado casi RD$7,500 millones, para un incremento del 86%.
Del año 2015 al 2016, el incremento fue de RD$700 millones; del 2016 al 2017, de RD$ 850 millones de pesos y desde el 2017 al 2018, RD$580 millones más.
De esta manera, se ha logrado avanzar hacia un sistema judicial dominicano más eficiente,
agilizando los procesos, impartiendo justicia en los tiempos oportunos y de manera adecuada, satisfaciendo una de las demandas de los ciudadanos.
Inicio construcción Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo
Además, el gobierno de Danilo Medina escuchó la petición de la Suprema Corte de Justicia e inició los trabajos de la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, en agosto de 2018.
El nuevo Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo beneficiará a la población con mayor comodidad, ahorro de tiempo y menos traslados.
Estará ubicado en la avenida Sabana Larga, sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
Se construye en un área de más de 30 mil metros cuadrados, estará dotada de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos y un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación.
Designación de nuevos miembros
Además, en abril del pasado año, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó a Luis Henry Molina Peña como presidente de la SCJ y del CPJ, así como a los 9 nuevos jueces y a los 3 miembros ratificados en la alta corte:
● Manuel Herrera Carbuccia, ratificado y designado como primer sustituto del presidente de la SCJ.
● Pilar Jiménez, designada como segunda sustituta del presidente de la SCJ.
● Francisco Antonio Jérez Mena, ratificado.
● Fran Euclides Soto Sánchez, ratificado.
● Vanessa E. Acosta Peralta.
● Samuel Arias Arzeno.
● Anselmo A. Bello Ferreras.
● Napoleón R. Estévez Lavandier.
● María G. Garabito.
● Justiniano Montero Montero.
● Nancy I. Salcedo Fernández.
0 comentarios :
Publicar un comentario