El Gobierno trabaja de manera ardua en la reducción de los riesgos ante desastres. Ese accionar se realiza con atención especial hacia las poblaciones más vulnerables.
También toma medidas para garantizar el almacenaje y suministro de agua y la reforestación. De igual forma promueve el desarrollo agroforestal y la agricultura sostenible.
Quinta Plataforma Regional
Así lo declaró Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, en la Reunión de la Quinta Plataforma Regional. En ese espacio trataron el tema de la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas.
El evento se realizó del 7 al 9 de marzo, en Montreal, Canadá. En el mismo resaltó los avances del país en materia de gestión de riesgos de desastres.
El cónclave se realizó en el marco de seguimiento de Sendai 2015-2030 en las Américas. Al término, se aprobó la Declaración de Montreal.
En la misma, República Dominicana hizo grandes aportes. También se aprobó el Plan de Acción Regional para la implementación del marco de Sendai.
Danilo Medina se ha comprometido con el Marco de Sendai
“El Presidente Danilo Medina se ha comprometido con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres. Trabaja arduamente en la implementación del mismo en todos los ámbitos del territorio nacional”, dijo Cuello.
En ese sentido, la viceministra señaló que por eso se ha declarado el 2016 como del cuatrienio del agua. Con esto el gobierno se compromete a garantizar el almacenaje y suministro de agua.
Acciones en favor de los más vulnerables
De igual manera se compromete con la gestión integral de las cuencas de los ríos.
“Esta política tiene un claro enfoque de atención especial a las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, se han reubicado poblaciones en riesgo hacia espacios como La Nueva Barquita y Boca de Cachón”, señaló.
El Nuevo Domingo Savio
Igualmente será reubicada la comunidad de El Nuevo Domingo Savio, entre otros. Con esta transformación se reduce la exposición a los factores de riesgo.
Además explicó que se avanza en la adecuación del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
También se trabaja con el Plan Nacional de Reducción del Riesgo Sísmico. Este último se basa en las recomendaciones y directrices emanadas del Marco de Sendai.
Aporte de RD
En el encuentro participaron más de mil delegados y representantes de las Américas. Se abordaron diversos temas, entre ellos ciudades resilientes, construyendo medios de vida agrícolas resistentes.
Además, reducción del riesgo a desastres en el sector agrícola y seguridad nacional. También alerta temprana, interacción entre sector privado y público para entender y reducir los riesgos.
Cambio climático y desarrollo sostenible, reducción del riesgo de desastres, entre otros temas.
República Dominicana hizo un notable aporte a través de una exposición del doctor José Luis Cruz. El galeno es director de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública.
Habló sobre el riesgo biológico, específicamente sobre el cólera, como ente multiplicador después de un desastre.
En su ponencia, Cruz detalló los factores desencadenantes. Detalló las actividades que se deben desarrollar para prevenir y mitigar estos factores.
Indicó que muchas de esas actividades no son responsabilidad del sector salud propiamente.
Santo Domingo Este seleccionado
Por otra parte, el municipio Santo Domingo Este fue seleccionado para un proyecto.
Se trata de la iniciativa Ciudades Sostenibles y Resilientes para Reducción del Riesgo de Desastres a nivel local.
Encuentros bilaterales
Además, la delegación dominicana sostuvo encuentros bilaterales con representantes del gobierno de México. También con representantes de la NASA con miras a fortalecer los trabajos conjuntos para la gestión de desastres.
La delegación del país estuvo presidida por la viceministra Cuello. Y estuvo conformada por José Alcántara, subdirector de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil.
Así como por el doctor Cruz, de Salud Pública. La vice Alcaldesa de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez. También por el Jefe del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno.
0 comentarios :
Publicar un comentario