SANTO DOMINGO.- Hoy es no laborable en la República Dominicana, la cual celebra el Día de Corpus Cristi, una celebración instituída por la Iglesia Católica y algunas denominaciones protestantes.
Debido a ello están suspendidas la mayoría de las actividades comerciales e industriales, así como las de las oficinas públicas.
La fecha del Corpus Christi
Antiguamente denominada Corpus Domini, la fiesta del Corpus Christi está dedicada -para los católicos- a la celebración de la Eucaristía. Esta festividad tiene lugar 60 días después del Domingo de Pascua. Aunque en algunos países -por cuestiones laborales- se celebra el domingo, lo corriente es que Corpus Christi se festeje el jueves inmediato a la Fiesta de la Santísima Trinidad.
Origen de la celebración
La celebración de Corpus Christi se origina en 1208 a instancias de la religiosa y santa belga Juliana de Cornillon, quien propuso la festividad con el objeto de honrar la presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía.
La primera festividad de Corpus Christi acaeció, pues, en Bélgica; más precisamente en la Diócesis de Lieja. Corpus Christi se consolidó definitivamente en 1263, luego del milagro de Bolsena, Italia. En aquel momento, para sorpresa de todos los presentes, brotó sangre de la hostia que partía el sacerdote en medio del ritual de la consagración.
Finalmente, el papa Urbano IV instituyó formalmente Corpus Christi el 8 de septiembre de 1264. Santo Tomás de Aquino fue quien redactó los textos para la fiesta; entre ellos el precioso Tantum Ergo. Más tarde, el papa Clemente V reglamentó el protocolo ceremonial. La fecha del Corpus Christi es una de las más importantes y pintorescas del año litúrgico.
La fiesta de Corpus Christi
El día de Corpus Christi está destinado a la exposición del Santísimo Sacramento el cual, cuidadosamente resguardado en una custodia, es conducido por las calles de las ciudades mientras una ferviente escolta de fieles le acompaña en solemne procesión.
Durante la misma, los feligreses rezan y cantan himnos alabando al Santísimo, en tanto que en muchos lugares las calles suelen estar ataviadas con las flores más bellas e incluso, tapices o alfombras.
0 comentarios :
Publicar un comentario