Conferencia de los Pueblos Indígenas

AFP
Nueva York
Con la presencia de varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), la ONU abrió ayer lunes en Nueva York su primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con el objetivo de impulsar los derechos de esas comunidades.
“Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quieran que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional”, dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a una resolución aprobada en el encuentro.
El documento de siete pá páginas y adoptado por consenso retoma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007, y se compromete a “adoptar medidas apropiadas a nivel nacional” para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus “condiciones sociales y económicas”.
“Quiero entender el día de hoy como una esperanza para los pueblos indígenas de vida plena y no sólo una existencia de sobrevivencia. Esto es una declaración histórica en las Naciones Unidas, un fortalecimiento de los instrumentos creados por la comunidad internacional a favor de los pueblos indígenas”, afirmó Menchú.
Si bien ha habido significativos progresos desde la adopción de la declaración siete años atrás, los pueblos indígenas continúan enfrentando numerosos obstáculos para que se respeten sus derechos.
Como recordó la presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, los pueblos indígenas “han sufrido, y todavía aún sufren, históricamente de injusticia, como resultado de la discriminación, la colonización, las doctrinas legales inválidas, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos”.
En ese marco, aseguró que las comunidades indígenas aumentarán sus esfuerzos para “iniciar un nuevo capítulo en la cooperación internacional que reconozca y promueva” sus derechos. 
5% de población mundial 
Según la ONU, los indígenas, el 5% de la población mundial, constituyen un tercio de los 900 millones de personas extremadamente pobres que viven en zonas rurales.

En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la cita era “uno de los eventos más importantes” del año para el organismo, que desde el miércoles celebra su tradicional Asamblea General con la presencia de unos 120 jefes de Estado y de gobierno.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario